el tomate de árbol (Cyphomandra betacea) es una fruta cuyo mercado a nivel internacional se encuentra en crecimiento ya que existe un incremento en la demanda en países de Centro América y el Caribe así como en Norteamerica y Europa. Sin embargo existen cientos de limitantes para la producción y exportación generados principalmente por algunos problemas sanitarios.
En el invernadero se pueden regular las condiciones climáticas como húmedad y temperatura, logrando disminuir la incidencia de algunas enfermedades dado que las esporas de los hongos patógenos no encuentran un ambiente adecuado para germinar. Lo anterior hace que pueda obtenerse un tomate de árbol de buena calidad, más "LIMPIO" y apto para cualquier mercado en fresco o procesado a nivel internacional.
El cultivo de tomate de árbol en invernadero se puede clasificar como una innovación tecnológica incremental, ya que si bien la tecnología de cultivo bajo invernadero existe hace décadas y tiene un buen desarrollo tecnológico, aun no se ha desarrollado y ajustado completamente en muchos cultivos frutales como el tomate de árbol. Se considera que hay una innovación de proceso, ya que si bien el producto final no varía radicalmente, la forma de producción si es modificada sustancialmente frente al cultivo tradicional.
.... Si desea tener acceso a la cartilla, solicitela al correo electrónico info@corplantta.org.